martes, 17 de septiembre de 2013

Quechua quinientos veintiuno


Pasaron algunos años,  pasaron todos
y la respuesta no la traía el viento

ni venía cabalgando por las montañas

ni caleteando por las orillas,

la impunidad sigue viniendo del norte

en dosis de sutiles pociones

que se beben y beben y vuelven a beber

y los restos son cubiertos por la maleza

que día a día esconden la herencia

aunque se llevaron cuanto pudieron
no pillaron todo, aun hay una quena

sonando en un recóndito paraje

y alguien chacchando coca

antes de emprender la siembra.

Aún en el paupérrimo amanecer

hay quien espera volver a ser

quinua, oca, papa, kiwicha, matico,

Choquequirao, Machu Picchu,
responder en quechua y comerciar

en trueque, vasijas de barro

armonía natural con el suelo


los apus, el sol y el cielo. 

3 comentarios:

  1. Aún en el paupérrimo amanecer

    hay quien espera volver a ser

    quinua, oca, papa, kiwicha, matico,

    Choquequirao, Machu Picchu,

    responder en quechua y comerciar

    en trueque, vasijas de barro

    GENIAL!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Me hace interiorizar en mis raíces y proclamar que no me saquearan el mejor legado que tengo en la sangre y el alma.Reflexiva mi amigo.

    ResponderBorrar
  3. Nuestras raíces son mas fuertes que el tiempo, gracias Tati, gracias Nuria

    ResponderBorrar

Luna de flores

En conjunción la luna, el ulular de la lechuza, las buganvilias de color abstracto,  su torso de hogaza y la noche de barro. Las translúc...